Autoridades de Extremadura inauguran la XX Feria Rayana 2016: ejemplo de cooperación transfronteriza

Moraleja (Cáceres). 01 de septiembre de 2016. Pasadas las 19 horas quedaba inaugurada hoy en Moraleja la XX Feria Rayana-Feira Raiana 2016, un ejemplo de cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal, asentada en las dos últimas décadas y con un futuro prometedor, tal y como ha puesto de manifiesto hoy el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernandez Vara, que abogó por profundizar estas relaciones no sólo en el ámbito del comercio, industria o la gastronomía; sino también explorando “nuevas vías centradas en la economía del conocimiento, como motor del sostenimiento del medio rural de La Raya”.

Rayana_2016_1d_3

“Somos un modelo de cooperación. Lo hemos sido en el pasado y el futuro sólo lo podemos escribir juntos”, ha declarado el presidente del ejecutivo regional, acompañado del ministro Adjunto a la Presidencia del Gobierno de la República de Portugal, D. Eduardo Cabrita; que ha corroborado que la política transfronteriza es uno de los objetivos prioritarios marcados por el Gobierno luso formado en noviembre del pasado año. De ahí, la creación de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Centro, representada en el acto por su vicepresidente, Luis Caetano.

Rayana_2016_1d_6

El acto de apertura comenzó pasadas las 18 horas con la intervención de  D. Julio Cesar Herrero Martín, alcalde del Municipio de Moraleja y entidad organizadora de la Feria Rayana; que ha dado la bienvenida tanto a las autoridades como al público asistente, plenamente confiado de que la Feria, que ha colgado el cartel de completo, se traducirá en un gran número de transacciones comerciales.  D. Armindo Moreira Palma Jacinto, Presidente de la Camara Municipal de Idanha a Nova; coorganizador del certamen, ha destacado, asimismo, la celebración del Foro  Rural de Innovación Rural que comenzará mañana en Moraleja como vehículo para explorar nuevas vías de transferencia del conocimiento, a través de experiencias exitosas. Por su parte, Dª Rosario Cordero Martín. Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres; ha puesto de manifiesto que la generación del empleo es la principal preocupación de la institución que representa y esta Feria supone un paso más en el ámbito del desarrollo rural y el emprendimiento. Abogó por dar un paso más y mirar a Europa de la mano de Portugal para crear una Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza, que ponga en marcha nuevos proyectos.

Rayana_2016_1d_11Rayana_2016_1d_12

Estas instituciones, junto a La Asociación La Raya- A Raia, promueven un encuentro que espera reunir desde hoy y hasta el próximo domingo, 04 de septiembre, a más de 100.000 personas durante cuatro días en Moraleja, en torno a 175 espacios expositivos encargados de mostrar lo mejor de esta zona transfronteriza. La Feria que cuenta con un 100% de ocupación se desarrolla en el Parque Fluvial Feliciano Vegas en torno a gran área expositiva de 10.000 m2, distribuida en diferentes zonas.  Dos grandes carpas centrales acogerán la feria multisectorial, con 52 expositores; que acercarán a los visitantes productos y servicios de esta región transfronteriza. Una  segunda zona con 23 jaimas  acogerá a los industriales de la zona; mientras que el entorno privilegiado de la ribera del río y la piscina natural se destinarán a la gastronomía, con otros 20 expositores.

Como novedad, esta edición contará, además, con una exposición de maquinaria agrícola así como de ganado., situada sobre la vía peatonal frente a las puertas de acceso principales. Se atiende así una demanda del sector primario que espera generar un gran número de transacciones comerciales y convertirse así en un referente en el sector. Pero los atractivos del certamen no acaban ahí, porque además de la exposición comercial, la Feria Rayana destaca por su enorme atractivo turístico y lúdico, por lo que están programadas actuaciones músicales, actividades al aire libre, talleres, catas y showcooking de diferentes marcas.

En el capítulo musical, destacará el concierto de HUECCO, que presentará su álbum LOBBO. El artista extremeño será el plato fuerte del encuentro y arrastrará a miles de fans en la noche del sábado 03 de septiembre, con el aliciente de ser una actuación gratuita, como el resto de las programadas. El álbum Lobbo  salió a la venta en primavera  en España y ya la primera semana fue Nº1 en El Corte Inglés y entró directo al Nº7 en la Lista Oficial de Ventas. Su videoclip lleva ya más de 1 millón de vistas en Youtube y la canción más de 1 millón de escuchas en Spotify.

Completan las actuaciones musicales el cantante Paco Arrojo , ex concursante de La Voz, y protagonistas en innumerables musicales; Acetre, uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura; y los DJ’s Paco Santos y Carlos Chaparro; que alargarán hasta el alba las primeras noches de septiembre.

Tanto los detalles del programa, así como los horarios previstos en las diferentes actividades previstas podrán visitarse en la web del evento www.feriarayana.org; así como a través de sus redes sociales.Facebook  y Twitter. Durante el certamen, la organización contará con un canal propio de TV, en el que los expositores serán los protagonistas, en diferentes micro vídeos que se podrán ver en la web de la feria; así como en Youtube.

La feria contará un amplio horario de visitas. Todos los días, de 11 a 23 horas, excepto el día de apertura, jueves 01 de septiembre, que se inaugurará el certamen a las 18 horas. El día de Clausura el cierre de la exposición comercial será a las 16 horas. A partir del cierre de la zona expositiva, la actividad se desplazará a la zona de conciertos, todos de acceso libre y gratuito, con actuaciones previstas desde las 22.00 horas.

————

+ info / contacto prensa: comunicación@feriarayana.org / Carlos González_+ 34 615919024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *